Inicio » Actualidad

Actualidad

Miles de romeros al encuentro de la Madre

Tras una tarde y noche lluviosas del sábado, nadie podía imaginar el día tan esplendoroso con que abrirían los cielos el domingo.
Eran las ocho de la mañana cuando los primeros disparos de los cofrades de la Virgen resonaban por Pozoblanco. Fieles a su cita emprendían el camino hacia el Santuario de la Patrona para, con el ceremonial de siglos pasados, cumplir con la tradición y traerla a Pozoblanco.
Mientras, miles de personas comenzaban el camino que los separaba del maravilloso paisaje de la Jara, con el corazón palpitante para acudir al encuentro de la Madre.
Alrededor de las once menos cuarto tendría lugar la procesión alrededor del Santuarío y posterior eucaristía presidida por el capellán de la Cofradía, acompañado por varios sacerdotes. El coro romero "Voces de la Sierra " ponía la nota musical de acompañamiento. En el recinto cientos de personas, muchas de ellas cómodamente sentadas gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento pozoalbenses, seguían la misa.
A las tres de la tarde, la Virgen hacía su salida a hombros de denodados porteadores y un gentío enorme, se arracimaba en la explanada para vitorear a la Soberana de la Jara.
A pesar de una ligera lluvia que duró breves minutos, se hizo un buen recorrido para llegar hasta el Arroyo Hondo en dónde era esperada la comitiva por miles de personas para dar la bienvenida a la Virgen y en donde los niños pudieron ofrecer el típico hornazo.
A la llegada a Santa Catalina y haciendo eco a los disparos de los hermanos, fuegos artificiales ponían la nota de color.

Actos de la Romería 2017

La Romería y fiestas de la Virgen de Luna tendrán lugar del 16 al 20 de febrero y el concejal de Turismo y Eventos, Eduardo Lucena, junto a Manuel Marín por parte de la Cofradía de la Virgen de Luna, han presentado esta mañana la programación diseñada para celebrar los días de la patrona del municipio.

Lucena ha anunciado que “este año la Marca Pozoblanco arropará el evento gastronómico en el que participan 12 establecimientos hosteleros con un plato tradicional que se dará gratis con la consumición. Será la primera acción de “Pozoblanco gastronómico”, que pretende tener continuidad durante más fechas del año y que se estrena con las fiestas de la Virgen de Luna”, ha explicado el concejal. Además, el Consistorio regalará 3.000 chapas desde estos establecimientos así como en el Punto de Información y en la propia Romería.

También será novedad las actuaciones que tendrán lugar en la explanada de la ermita a cargo de Antonio de Pozoblanco y el coro romero “Voces de la Sierra” una vez finalizada la eucaristía el domingo 19. Ese día también habrá una pequeña sesión de fuegos artificiales cuando la Virgen de Luna haga su entrada en la parroquia de Santa Catalina, en torno a las 19.30h.

El viernes 17, el tamborilero de la Cofradía enseñará en la puerta del Ayuntamiento a los niños que quieran asistir con su tambor los distintos toques del instrumento. Este taller tendrá lugar a las 19.00h, una vez haya finalizado la salida del tambor por las calles del municipio, que comenzará a las 17.00h. Además, habrá cuentacuentos el jueves a las 19.00h en el hall del teatro El silo y se repartirán fichas por todos los colegios para que los niños realicen actividades de dibujo sobre la Romería de la Virgen de Luna. Los niños que participen en estas actividades recibirán un bollo tradicional como regalo.

Por otra parte, el sábado 18 el coro romero “Voces de la Sierra” actuará por el centro de la localidad desde las 13.30h para amenizar las horas de aparcería y despedir el carro con la comida. Por la noche, a las 20.30h en el teatro El Silo, tendrá lugar el Pregón de las Fiestas de la Virgen de Luna a cargo de Antonio Garrido, en el que actuará el grupo Amigos del Pueblo y que, por primera vez, contará con una edición escrita disponible en el teatro al término del pregón.

Carrozas en la Romería

Eduardo Lucena también ha explicado que el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a poner en marcha la iniciativa de potenciar la presencia de carrozas durante la Romería de la Virgen de Luna.

Como ya hiciera el Consistorio el año pasado, se facilitará espacio para estacionar las carrozas en los terrenos de la ermita de la patrona del municipio, en concreto el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía 45 espacios reservados para estos vehículos.

Lucena ha expresado que el objetivo es “evitar aglomeraciones de vehículos en los terrenos de la ermita y, a la vez, dar vistosidad a la Romería de nuestra patrona. La iniciativa ya funcionó bien el año pasado y contamos con que vuelva a resultar un éxito”.

Las carrozas que se participen se llevarán un lote de productos típicos de la Romería, para optar a este obsequio, las personas que decidan ir a la ermita mediante este medio de transporte deberán inscribir su carroza en la primera planta del Ayuntamiento o a través del teléfono 678 75 84 49 indicando nombre, DNI, teléfono y medidas totales de la carroza, desde el 6 hasta el 10 de febrero en horario de 9.30h a 13.30h.

Las entregas de los obsequios junto con el número de parcela adjudicado, se realizará el viernes 17 a las 20.00 horas en el Punto de Información de la Virgen de Luna.

Este Punto estará abierto en el antiguo Ayuntamiento desde el martes 14 hasta el viernes 17 de febrero de 11.00h a 13.30h y de 18.00h a 20.30h, y el sábado 18 de 11h a 13.30h.



Romería Familiar

El día 23 de octubre

Ha fallecido don Manuel Moreno Valero

El fallecimiento de don Manuel Moreno Valero ha producido una amplia consternación entre los vecinos de Pozoblanco en general y entre nuestra cofradía en particular, no en vano le debemos una amplia colaboración.
Dejando de lado todo lo que representa para nuestra localidad y fuera de ella (cronista oficial, archivero del Obispado, secretario-canciller del mismo, capellán del Papa Francisco, miembro de distintas asociaciones...), don Manuel fue hermano de honor de la cofradía de la Virgen de Luna y pregonero de la romería del año 2000. Es además el autor de dos libros sobre distintos aspectos de nuestra secular devoción: La Virgen de Luna. Vivencias y dato histórico" y "La Virgen de Luna en Pozoblanco: Rituales y tradiciones”, así como de distintas comunicaciones sobe la misma.
Desde estas páginas le pedimos a la Madre de Luna que le coloque en el sitio que se merece en la Cofradía del Cielo.
DEP