39ª Romería Familiar

Buen día de romería. En esta ocasión ha sido la 39ª edición y nos hemos reunido en torno a la Madre, primero con la Eucaristía presidida por nuestro capellán y luego en nuestra Casa de Hermandad compartiendo comida y bebida. Este año hemos tenido como aperitivo garbanzos en cocido obsequio de nuestros hermanos de Escacena del Campo que comparten el nombre de su patrona con nosotros. Muchas gracias.
Algunas fotos para ambientar tan maravilloso día.

Designada la pregonera de la romería de febrero de 2019

La junta directiva de la Cofradía de la Virgen de Luna decidió en el día de ayer por unanimidad designar pregonera de la Virgen de Luna 2019 a la periodista Mari Luna Castro Rubio, que ha aceptado la designación con “emoción y responsabilidad”. El pregón de 2019 tendrá lugar el 23 de febrero en el marco del Teatro “El Silo” de Pozoblanco. Ese día, Mari Luna Castro será la segunda mujer en solitario que pregone la fiesta de la Virgen de Luna y será la primera relacionada directamente con los medios de comunicación.

La Cofradía de la Virgen de Luna ha tenido en cuenta para la elección de la pregonera, la fuerte vinculación de Mari Luna Castro con las tradiciones relacionadas con la patrona a través del desempeño de su profesión a lo largo de más de tres décadas, sin obviar sus raíces y la propia devoción que profesa a la Virgen de Luna. Así, se ha querido reconocer a quien no sólo vive la romería y todo lo que ella implica, sino a una persona que ha hecho posible que todos esos ritos y manifestaciones de fe lleguen a otras a través de sus crónicas escritas y radiofónicas.

Nacida en 1964, Mari Luna Castro es en la actualidad corresponsal del Diario Córdoba en Pozoblanco, así como una de las voces más carismáticas de la comarca de Los Pedroches a través de su trabajo en Radio Guía de Villanueva del Duque. Inició su andadura en los medios de comunicación en la ya extinta Voz de Los Pedroches, que llegó a dirigir, para luego compaginar esa labor con la de corresponsal del Diario Córdoba, trabajo que mantiene en la actualidad.

La periodista se mostró sorprendida cuando recibió la llamada del Capitán para hacerle conocedora de la decisión de la junta directiva de la Cofradía, aunque su sí no tardó en llegar consciente de que “es una responsabilidad, pero un orgullo que piensen en ti”. “Fueron sentimientos encontrados los que tuve al recibir esa llamada”, explica Mari Luna Castro en un día que sin duda será muy especial para ella y que es el preludio de lo que vivirá el próximo 23 de febrero de 2019.

El entrenador del Córdoba peregrina a la Virgen de Luna

Hoy al día

José Ramón Sandoval cumple su promesa tras la salvación del Córdoba y peregrina a la ermita de la Virgen de Luna

El entrenador del Córdoba CF, José Ramón Sandoval, hizo en la tarde de ayer martes el camino de 14 kilómetros desde Pozoblanco hasta el santuario el Virgen de Luna para cumplir la promesa que hizo tras conseguir la permanencia del equipo en Segunda División. El técnico, que aunque es madrileño de nacimiento, está muy vinculado con la localidad de Los Pedroches pues de aquí es su familia política, y tras conseguir la salvación se comprometió a visitar a la patrona de Pozoblanco.

El entrenador, que acudió acompañado por su cuerpo técnico y realizó una ofrenda floral, fue recibido en la ermita de la Jara por una comitiva municipal presidida por el alcalde, Santiago Cabello, y por el capitán de la Virgen de Luna, Juan García. Al acto también acudieron el primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena.

Cabello felicitó al técnico por su logro, que queda ya para la historia del fútbol cordobés, y le agradeció el amor que siempre demuestra por Pozoblanco en sus declaraciones públicas. “Sandoval es un pozoalbense más y un magnífico embajador de la localidad y por eso mismo entendemos sus triunfos como algo propio”, explicó el regidor. El alcalde destacó también que el entrenador da siempre muestras de una gran humanidad, lo que lo convierte en un referente más allá del campo de fútbol.

Vuelta a la Jara

Llegó el Domingo de Pentecostés y la Virgen volvió a su ermita. Los días previos se produjo el traslado por las diferentes y el colegio salesiano, acompañada por las diferentes bandas de la localidad y multitud de personas.
A las 7 de la mañana las campañas de Santa Catalina anunciaba a los presentes la salida de la imagen de nuestra Patrona y tras visitar la capilla del hospital de Jesús Nazareno, ponía rumbo al santuario en un día amenazante de lluvia. Afortunadamente fue muy escasa y se pudo llegar sin incidencias, aunque, eso sí, se protegió a la Virgen con unos plásticos por si aumentaba la intensidad.
A las 11:30 se avistaba el santuario e inmediatamente tenía lugar la Santa Misa aplazándose la procesión por los alrededores por si la lluvia hacía acto de presencia.
Al término de la misma y debido a la ausencia del temido meteoro, se produjo la procesión para, finalmente, entrar en la ermita.
A las 15:00 tuvo lugar la despedida con el firme deseo de su vuelta a Pozoblanco el próximo 24 de febrero de 2019.