Inicio » Actualidad

Actualidad

Bendecido el nuevo altar de la Virgen de Luna

El acto tuvo lugar el día 10 de febrero e intervinieron el Vicario don Jesús Perea, el párroco de Santa Catalina, don Pedro Fernández y el coadjutor de la parroquia, don Antonio Rides. Asistió una representación de las cofradías de Pozoblanco y Villanueva, además del Mayordomo y Camarera y un pequeño grupo de fieles. También estuvo presente el Concejal de Obras de Pozoblanco, don Francisco López que ha colaborado en la parte económica junto a la Delegación de Empleo. Se trata de una base de granito de alrededor 1'50 m. de altura y que se encuentra situada bajo la cúpula de la ermita.

Programa de Actos

ROMERÍA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA
12, 13 y 14 de febrero, a las 17’00 de la Pza. del Cronista Sepúlveda SALIDA DEL TAMBOR, que acompañado por la chiquillería recorrerá los barrios de nuestra ciudad interpretando en la casa de los hermanos cofrades el tradicional baile.
Sábado 14 de febrero, a las 13’00 horas DESPEDIDA DEL CARRO DE LA COMIDA. Al mando del Sargento un grupo de hermanos cofrades, portando armas, partirán de la casa del Sr. Capitán pasando por la Parroquia de Santa Catalina y desde allí al Santuario por el itinerario de costumbre.
Sábado, 14 de febrero a las 20’45 horas en la Iglesia de María Auxiliadora: PREGÓN DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LUNA,a cargo de D. SEBASTIÁN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, que será presentado por D. Ricardo Delgado Vizcaíno y con la intervención musical de Mª José Fernández y Francisco Javier Márquez.
Domingo 15 de febrero:

A la 1’00 de la madrugada, LLAMADA A LOS COFRADES en sus domicilios por el Sargento, acompañado de Tamborilero y Ordenanza.

A las 8’00 horas, REUNION DE LA COFRADIA en la Casa de la calle Santa Ana 25, donde, por el Sargento, se pasará lista y se nombrarán los servicios. Seguidamente y en formación se marchará al domicilio del Alférez a recoger la Bandera. Desde el Ayuntamiento las Autoridades, acompañadas por varios hermanos cofrades al mando del Cabo de Filas, se dirigirán a la Parroquia de Santa Catalina.

A las 8’30 horas, SALIDA DE CAPITANÍA, formada la Cofradía con Bandera se dirigirá a la Parroquia de Santa Catalina para pedir permiso a la autoridad eclesiástica. Por el recorrido de costumbre se marchará al Santuario.

A las 10’20 horas, en el Santuario, REZO DEL SANTO ROSARIO

A las 10’45 horas, PROCESION ALREDEDOR DEL SANTUARIO Y EUCARISTÍA CONCELEBRADA, presidida por el Rvdo. D. Pedro Fernández Olmo, Capellán de la Cofradía. En el Ofertorio Jura de Bandera de nuevos cofrades, Imposición de Medallas de Plata por los 25 años de servicio a la Cofradía. Anima la Eucaristía el Coro Romero Voces de la Sierra.

A las 14’00 horas, COMIDA DE HERMANDAD DE LA COFRADÍA

A Las 15’15 horas, SALIDA DEL SANTUARIO DE LA JARA DE LA BENDITA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUNA, a hombros de sus devotos, camino de Pozoblanco. En el “Pozo la Legua”, parada en el “Altar Descansadero”.

A las 18’30 (aproximadamente), LLEGADA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN AL ARROYO HONDO, donde será recibida por el Pueblo, Clero y Autoridades, procediéndose por el Sr. Alcalde a la imposición a la Sagrada Imagen de las llaves de los Sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, Salve Cantada, y ofrecimiento del típico Hornazo por los niños pozoalbenses. En procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música, se marchará hasta el Excmo. Ayuntamiento, donde se hará entrega a la Bendita Imagen del Bastón de Alcaldesa de la Ciudad por nuestra primera autoridad, con presencia del Ayuntamiento en pleno, haciéndose descarga de Honor. A la llegada a Santa Catalina, SANTA MISA.
Lunes 16 de febrero
FIESTA LOCAL

A las 10’45 horas, REUNION DE LA COFRADÍA en el domicilio del Capitán, para salir en formación con Bandera a la Parroquia de Santa Catalina.

A las 11’00 horas, PROCESION por el siguiente recorrido: Pza. de la Iglesia, Padre Tarín, Libertad, Alfareros, Séneca, Góngora, Mediodía, Góngora, Avda. de Andalucía, Granada, Huelva, Avda. de la Argentina, Pza. de la Iglesia. (Se celebrará el VII Concurso de calles engalanadas). Acompaña la procesión la Banda Municipal de Música.
Al término de la Procesión SOLEMNE EUCARISTÍA CONCELEBRADA, Primer día de Novena.

Del 17 al 24 de febrero, en la Parroquia de Santa Catalina, a las 20’00 horas, SOLEMNE NOVENA, presidiendo la Eucaristía los miembros del equipo sacerdotal del Valle, amenizadas por los distintos grupos cristianos.

17 de febrero, al término de la novena, JUNTA GENERAL DE LA COFRADÍA en la Casa de la Calle Santa Ana nº 25.

Durante la semana anterior a la Romería (del 9 al 14 de febrero), las personas interesadas en portar las andas con la Bendita Imagen de la Virgen de Luna en el Camino desde su Santuario a Pozoblanco, deberán pasar por la casa de la Cofradía de la calle Santa Ana en horario de 21’00 a 23’00 horas y el sábado desde las 11’00 hasta las 15 horas, para inscribirse.

PUNTO DE INFORMACIÓN ROMERO

En la casa de hermandad de la calle Santa Ana, 25 en horario de 21’00 a 23 horas durante la semana anterior a la Romería y durante el sábado día 14 desde las 11’00 horas de la mañana.

OBRAS SANTUARIO

Diversas obras que se estan realizando en el Santuario de la Jara. El patio de la casa de Pozoblanco ya esta acabado y queda poco del suelo de la Ermita.

Se celebró la Romería Familiar

En un magnífico día se celebró la XXIX Romería Familiar. A ella asistieron un numeroso grupo de hermanos cofrades con sus familias y bastantes devotos de la Santísima Virgen. El acto comenzó con el rezo del Santo Rosario y posteriormente se celebró la Eucaristía, presidida por el Rvdo. don Rodrigo Cota González que fuera Capellán de la Cofradía. La amenización corrió a cargo de un grupo de niños y del coro juvenil "Luna a tus pies". A continuación tuvo lugar la aparcería con degustación de productos de la tierra y paella, seguida de comida compartida entre los asistentes. Al finalizar hubo juegos para los niños como tiro al blanco con tiraeras, carreras tras un gallo, carrera de sacos, etc. Alrededor de las cuatro de la tarde se realizó la despedida a nuestra Patrona con el ánimo alegre, pues quedan menos de cuatro meses para su venida a Pozoblanco. Cabe señalar que hubo un grupo de visitantes de Marchena que se encontraban de visita turística en Pozoblanco y que acudieron a la ermita para ver a la Virgen, llevándose un grato recuerdo del rato que compartieron con nosotros.