El acceso al Santuario de la Virgen de Luna en vehículos particulares estará permitido, aunque no los estacionamientos
El próximo 27 de febrero Pozoblanco vivirá la Romería de la Virgen de Luna. Esta misma mañana el Ayuntamiento de la localidad acogía la presentación de las actuaciones que se van a llevar a cabo con motivo de esta festividad. Por segundo año consecutivo, Cofradía y Consistorio han acordado que no se podrá aparcar en las inmediaciones del Santuario debido a la cantidad de agua que hay sobre el terreno y al perjuicio que podría llevar para las fincas que se suelen habilitar para tal efecto. La novedad con respecto al año pasado es que en esta ocasión sí se podrá acceder al Santuario en vehículos particulares para lo que se habilitará una zona de carga y descarga. Dicha zona podrá ser utilizada exclusivamente para este fin y todos los vehículos deberán regresar a la localidad.
“Como el tráfico no estará prohibido, el control estará en la zona de la ermita, para evitar los aparcamientos”, indicó el concejal de tráfico, Manuel Cabrera. En esta línea, Cabrera animó a todos los ciudadanos a que “utilicen el transporte público” o en su defecto que acudan al Santuario en las tradicionales carrozas. El Consistorio ha vuelto a hacer un esfuerzo en materia económica para potenciar la utilización de los autobuses que se fletan para acceder al Santuario el día de la Romería.
Así, el precio del viaje de ida y vuelta es de tres euros, dos menos que el año pasado. Cada viaje de ida o vuelta tiene un precio de tres euros. La novedad de este año estará en que el Ayuntamiento sufragará el cincuenta por ciento del precio del viaje de las familias numerosas. “Una vez haya pasado el día de la Romería, las familias que estén en esta situación pueden pasar por el Ayuntamiento y acreditar su condición de familia numerosa y desde el Consistorio se le abonará el cincuenta por ciento del gasto del transporte”.
Promoción de las tradiciones
Por su parte, el concejal de turismo, Ventura Redondo, ha aprovechado la rueda de prensa para detallar las actividades que desde su delegación se van a poner en marcha con motivo de la llegada de esta fiesta y que tienen el objetivo de “promocionar tanto la localidad como nuestra Romería”.
Para ello, el Ayuntamiento –la zona antigua- acogerá desde el día 21 un Punto de Información Romero, donde todos los ciudadanos encontrarán la información relativa a la Romería y también a las actividades programadas desde el plano turístico. El espacio contará, entre otras cosas, con una pequeña exposición con los productos gastronómicos típicos de esta fiesta como el hornazo.
Además de disfrutar de la Romería, la concejalía de turismo vuelve a poner en marcha visitas guiadas a los puntos más importantes de la localidad, así como un cuentacuentos infantil que se desarrollará el día 25 a partir de las seis y media de la tarde y donde los más pequeños podrán descubrir la historia de la Virgen de Luna.
Completó el capítulo de actividades y novedades el capitán de la Cofradía, Juan García, que agradeció el “esfuerzo que ha vuelto a realizar el Ayuntamiento” y animó a todos los ciudadanos no sólo a participar de la Romería sino también a “acompañar a la Virgen de Luna en la procesión que tiene lugar el día siguiente a dicha Romería”.