Inicio » Actualidad

Actualidad

Nuestra Señora de Luna ya está en el santuario de la Jara

La jornada comenzaba temprano para los hermanos de la Cofradía de la Virgen de Luna. Sobre la una de la madrugada salía el tambor, esta vez desde la casa del nuevo sargento de la Cofradía, Pedro Salamanca.
A las 06:00 H. los hermanos se reunían en las dependencias de Santa Ana para pasar lista y nombramiento de los servicios. Al término se marcharían en formación de a dos a la casa del Alférez Abanderado para recoger la bandera corporativa.

A las 07:00 H. estaba programada la salida de Santa Catalina de Nuestra Señora. Unos minutos antes se producía uno de los momentos más importantes del día.
El cofrade Pedro Salamanca Caballero tomaba posesión como nuevo sargento de la Cofradía sustituyendo por baja al cofrade Antonio Ballesteros. Como testigos la Bendita Imagen de Nuestra Señora de Luna, la Cofradía,capellán, autoridades y pueblo. Al sencillo acto de relevo asistieron amigos y familiares de ambos.

Una de las anecdotas de la mañana fue la asistencia de la Junta de Gobierno de la Cofradía de San Gregorio que acompañó a los hermanos de Nuestra Señora hasta la puerta de la dehesa. El motivo no fue otro que la coincidencia de las ambas fiestas, hecho que no se producía desde hace casi 100 años.

Marchaba María Santísima de Luna, con los rituales y descargas habituales, en busca del Arroyo Hondo con las autoridades y la Banda Municipal de Música. Ya en el santuario de la Jara comenzaba un cuarto de hora antes de la Misa la procesión alrededor del edificio sacro.

La Eucaristía estuvo presidida por el capellán y párroco de Santa Catalina Pedro Fernández Olmo acompañado por el coadjutor Antonio Rides S.D.B, Fernando Bejarano párroco de San Bartolomé y el diácono y pregonero de nuestra Semana Mayor, Fabian García. Bastante gente en el Santuario.




Programa de actos de la romería de llevada

Miércoles 7 de Mayo• A las 7’00 de la tarde,OFRENDA DE FLORES,por los niños de la Parroquia de Santa Catalina.
• A las 9’00 de la noche,SANTA MISA en la Parroquia de Santa Catalina. Durante la Eucaristía se ofrecerán los niños bautizados durante el año.
• A las 9’30 de la noche,TRASLADO PROCESIONAL hasta la Parroquia de San Bartolomé.
TRIDUO DE DESPEDIDA Jueves 8 de Mayo PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ• A las 12’00 del mediodía,REZO DEL SANTO ROSARIO.
• A las 7’00 de la tarde,OFRENDA DE FLORES por los niños de la Parroquia.
• A las 9’00 de la noche,EUCARISTÍA presidida por el Rvdo. D. Francisco Bejarano del Pozo.
• Al término de la Eucaristía,TRASLADO PROCESIONAL hasta la Parroquia de San Sebastián.
Viernes 9 de Mayo PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN • A las 7’00 de la tarde,OFRENDA DE FLORES por los niños de la Parroquia.
• A las 9’00 de la noche,EUCARISTÍA presidida por el Rvdo. D. José Mª Peguero Calderón.
• Al término de la Eucaristía,TRASLADO PROCESIONAL hasta la Parroquia de Santa Catalina,visitando la Iglesia de María Auxiliadora.
Sábado 10 de Mayo PARROQUIA DE SANTA CATALINA• A las 12’00 del mediodía,REZO DEL SANTO ROSARIO.
• A las 9’00 de la noche,EUCARISTÍA DE PENTECOSTÉS Y DESPEDIDA DE LA PATRONA, presidida por el Rvdo. D. Pedro Fernández Olmo.
• A las 12’00 del mediodía,REZO DEL SANTO ROSARIO.

Días 8, 9 y 10 de Mayo• A las 6’00 horas de la tarde, desde la Plaza del Cronista Sepúlveda,SALIDA DEL TAMBOR,que,anunciando la fiesta, recorrerá las barriadas de nuestra ciudad, acompañado de la chiquillería interpretando el tradicional baile en la puerta de los hermanos cofrades.
En cada Parroquia, en la Eucaristía de despedida, se hará entrega de la Medalla de la Virgen de Luna a todas aquellas niñas bautizadas en el año con el nombre de MARÍA DE LUNA.
Sábado 10 de Mayo• A la 1’00 del mediodía en la calle San Isidro,COLOCACIÓN DE LA PLACA CON LA IMAGEN DE LA
VIRGEN, reconocimiento a la calle ganadora en el CONCURSO DE CALLES ENGALANADAS del pasado mes de Febrero
Domingo 11 de Mayo• A la 1’00 de la madrugada,LLAMADA A LOS HERMANOS COFRADES en sus domicilios por el
Sargento, acompañado de tamborilero y ordenanza.
• A las 6’00 de la madrugada,REUNIÓN DE LOS HERMANOS COFRADES, debidamente uniformados, en la Casa de la Cofradía de la Calle Santa Ana, 25, donde se pasará lista por el Sargento nombrándose los servicios. Seguidamente, en formación, se marchará a casa del Alférez Abanderado para recoger la Bandera.
Desde el Ayuntamiento, las Autoridades acompañadas por el Cabo de Filas y varios Cofrades,marcharán a casa del Capitán.
• A las 6’30 horas,SALIDA DE CAPITANÍA formados con Bandera hacia la Parroquia de Santa Catalina.
• A las 6’45 horas TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO SARGENTO, D. Pedro Salamanca Caballero
• A las 7’00 horas de la mañana,SALIDA DE NUESTRA PATRONA PROCESIONALMENTE, a hombros de sus devotos, hacia el Santuario. Acompañada de Pueblo, Clero, Autoridades y Banda Municipal de Música.
VISITA DE DESPEDIDA EN LA CAPILLA DE JESUS NAZARENO.
En el Arroyo Hondo,DESPEDIDA OFICIAL, con la Bendita Imagen de la Virgen de cara al pueblo, se interpretará la Marcha Real y se Cantará la Salve.
En el Pozo “La Legua” descanso de los romeros.
A la llegada al Santuario,REZO DEL SANTO ROSARIO.
• A las 11’45 de la mañana,PROCESIÓN alrededor del Santuario y SANTA MISA.
• A las 2’00 horas de la tarde,APERITIVO de la Cofradía en la Casa de Hermandad del Santuario.
• A las 15’00 horas,DESPEDIDA A NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LUNA.

La romería de la Virgen de Luna declarada de interés turístico

El Delegado Provincial de Turismo, Juan Torres, reveló hace unos días en Lucena que entre otras fiestas y celebraciones, la romería de la Virgen de Luna ha sido declarada de interés turístico de Andalucía. Posteriormente, en rueda de prensa, el alcalde de la localidad Benito García de Torres manifestaba su alegría por que otra celebración de Pozoblanco hubiera alcanzado este reconocimiento. Recordemos que la Semana Santa pozoalbense ya fue declarada también de interés turístico.
Esta declaración recompensa el esfuerzo llevado a cabo por algunos de los integrantes de la Junta Directiva que se pusieron manos a la obra hace más de un año, aportando documentación en un dossier y justificando la singularidad de la romería de la Virgen de Luna, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco y posteriormente, madarlo a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la cual ha sido la que ha concedido esta distinción.

Relevo de Sargento

Pedro Salamanca Caballero fue ratificado como Sargento de la Cofradía de la Virgen de Luna, el pasado día 10 de marzo. Sustituye al hasta ahora Sargento Antonio Ballesteros Calero que fue nombrado como tal en el año 2000 y que presentó su dimisión por cuestiones de edad el día 14 de febrero de este año.
Pedro entró en la Cofradía el día 3 de febrero de 1991 y mantiene el apellido Salamanca entre los cofrades ya que su abuelo, Pedro Salamanca Calero, también lo fue durante muchos años.
En la reunión de la General, el Capitán agradeció al Sargento saliente Antonio Ballesteros Calero, su dedicación a la Directiva como tal cargo, animándole en su nuevo papel como cofrade normal. Antonio, que ingresó en la Cofradía el día 13 de febrero de 1966, también cuenta con rancia ascendencia de hermanos de la Virgen, ya que lo fueron su padre Evaristo Ballesteros Calero, su hermano Bartolomé, varios tíos y actualmente lo son varios sobrinos. Igualmente animó al nuevo Sargento en su estrenado cometido, pidiéndole a la Virgen que le ayude en su labor.
El relevo oficial tendrá lugar el día 11 de mayo en Santa Catalina, día de la llevada de la Virgen de Luna a su Santuario. Previamente, Pedro Salamanca habrá hecho su primera llamada a los cofrades en esa madrugada.