Inicio » Actualidad

Actualidad

La romería de la Virgen de Luna declarada de interés turístico

El Delegado Provincial de Turismo, Juan Torres, reveló hace unos días en Lucena que entre otras fiestas y celebraciones, la romería de la Virgen de Luna ha sido declarada de interés turístico de Andalucía. Posteriormente, en rueda de prensa, el alcalde de la localidad Benito García de Torres manifestaba su alegría por que otra celebración de Pozoblanco hubiera alcanzado este reconocimiento. Recordemos que la Semana Santa pozoalbense ya fue declarada también de interés turístico.
Esta declaración recompensa el esfuerzo llevado a cabo por algunos de los integrantes de la Junta Directiva que se pusieron manos a la obra hace más de un año, aportando documentación en un dossier y justificando la singularidad de la romería de la Virgen de Luna, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco y posteriormente, madarlo a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la cual ha sido la que ha concedido esta distinción.

Relevo de Sargento

Pedro Salamanca Caballero fue ratificado como Sargento de la Cofradía de la Virgen de Luna, el pasado día 10 de marzo. Sustituye al hasta ahora Sargento Antonio Ballesteros Calero que fue nombrado como tal en el año 2000 y que presentó su dimisión por cuestiones de edad el día 14 de febrero de este año.
Pedro entró en la Cofradía el día 3 de febrero de 1991 y mantiene el apellido Salamanca entre los cofrades ya que su abuelo, Pedro Salamanca Calero, también lo fue durante muchos años.
En la reunión de la General, el Capitán agradeció al Sargento saliente Antonio Ballesteros Calero, su dedicación a la Directiva como tal cargo, animándole en su nuevo papel como cofrade normal. Antonio, que ingresó en la Cofradía el día 13 de febrero de 1966, también cuenta con rancia ascendencia de hermanos de la Virgen, ya que lo fueron su padre Evaristo Ballesteros Calero, su hermano Bartolomé, varios tíos y actualmente lo son varios sobrinos. Igualmente animó al nuevo Sargento en su estrenado cometido, pidiéndole a la Virgen que le ayude en su labor.
El relevo oficial tendrá lugar el día 11 de mayo en Santa Catalina, día de la llevada de la Virgen de Luna a su Santuario. Previamente, Pedro Salamanca habrá hecho su primera llamada a los cofrades en esa madrugada.

Calle mejor engalanada

Ya se sabe cuál ha sido la ganadora de las calles mejor engalanadas del lunes, después de la romería. Tras votación secreta celebrada en la Junta General del pasado día 29 de enero, en la reunión de la Junta Directiva se abrió el sobre que contenía los votos y una vez efectuado el escrutinio, resultó vencedora la calle San Isidro. La misma recibirá la placa que la acredita así el día diez de mayo, víspera de la llevada de la Virgen a su Santuario. Felicitamos a los vecinos de dicha calle y agradecemos al resto de las calles participantes, pues con ello se engrandece la procesión de la Virgen por las calles de la localidad. Esta ha sido la VI edición del concurso de calles mejor engalanadas

Nueva directiva

En la pasada Junta General se produjo elección de nuevos directivos por lo que la Junta Directiva queda constituida de la siguiente forma.
Capitán: Juan García García.
Capellán: Pedro Fernández Olmo.
Alférez: Manuel Marín Domínguez.
Sargento: Antonio Ballesteros Calero.
Cabo de Filas: José Luis Torrico García.
Cabo de Retaguardia: Rafael Moisés Sánchez Luna.
Secretario: Rafael Mª García Herruzo.
Vicesecretario: Florencio Andrés Moreno Muñoz.
Tesorero: Francisco Fernández Ruiz.
Vicetesorero: Pedro Fernández García.
Vocales: Antonio Fabios Muñoz, Pedro Fernández Moreno, Marcial Gómez Moreno, Pedro Salamanca Caballero, Pedro Sánchez Urbano, José García Bernias.