Inicio » Actualidad

Actualidad

Rafael Sánchez Luna, Pregonero de la Romería 2018

Rafael Moisés Sánchez Luna nació un día de Santa Catalina de 1961 en el seno de una familia sencilla y comprometida con su pueblo. Felipe y Adora le regalan desde niño su cariño y devoción a La Virgen de Luna y a Ntro. Padre Jesús Nazareno, mostrándole un camino de valores y tradiciones que hacen de Rafa un cofrade incansable y trabajador. Está casado con Trini y es padre de tres hijos.

Rafa es el cabo de Retaguardia de la Cofradía y pertenece a una familia fuertemente arraigada a la misma, pudiendo sentirse orgulloso de seguir un tradición heredada y vivida con cariño y compromiso desde varias generaciones. Su sueño de vestir levita y acompañar a la Reina de la Jara se cumple al borde de los 18 años y su vinculo aumenta día a día desde el respeto a nuestras tradiciones y el trabajo desmedido por nuestra Cofradía.

Es una persona afable y un cofrade ejemplar. Su generosidad y dedicación por lo nuestro le han llevado a formar parte de muchos colectivos de la localidad, especialmente en el ambiente cofrade, llegando a dirigir la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante muchos años al igual que lo hiciera su padre y a la cual sigue vinculado especialmente junto a toda su familia.

A Rafa lo hemos visto siempre muy cerca de lo nuestro, muy cerca de Pozoblanco, ya sea con sombrero o capirote, con un tambor o una aliara, en primera linea, asumiendo competencias con mucha responsabilidad y dedicación, y también sabiendo estar en un segundo plano, colaborando sin más, pero siempre bregando por su gente y por sus devociones.

Rafa ha presentado el acto del Pregón durante muchos años, siempre con cariño y discreción, introduciéndonos en la fiesta con formas sencillas y cercanas. El próximo 3 de febrero, vivirá este acto desde otra perspectiva, será la voz de un gran cofrade y de una familia que vive la Virgen de Luna por los cuatro costados.

Romería de llevada

Alrededor de las 7 de la mañana, el repique de las campanas de Santa Catalina, anunciaba la salida de la Virgen. Tras la visita a la capilla del Hospital de Jesús Nazareno, donde fue despedida por la Cofradía del mismo nombre, religiosas y ancianos allí acogidos, la comitiva puso rumbo hacia el Ayuntamiento en donde el Alcalde le retiró el bastón de Alcaldesa perpetua.
Por el recorrido de rigor y tras la retirada de la llave de los sagrarios, en esta ocasión por el párroco de Santa Catalina y tras cantarle la salve de despedida de cara al Pueblo, se avistaba el Arroyo Hondo. Con buen ritmo y un gran número de romeros acompañándola, se llegó a la ermita entorno a las 11.
A las 11:30 tuvo lugar la procesión alrededor del santuario y posterior eucaristía.
Con la comida de hermandad y la despedida por los cofrades y el público asistente, se daban por concluidos los actos de la romería de llevada 2017.
La Virgen volverá a su santuario desde Villanueva de Córdoba el 8 de octubre y el 22 tendrá lugar la romería familiar de la cofradía.
Y desde ese momento se estará a la espera de que llegue el 4 de febrero de 2018 para que regrese de nuevo a Pozoblanco.

Despedida por las diferentes iglesias de la localidad

Desde el pasado martes, se han venido produciendo los distintos actos que con motivo de la despedida de nuestra Madre, se han venido produciendo por las distintas iglesias de Pozoblanco. A eso también se ha unido este año, y que quedará ya oficializado para años sucesivos, la invitación a todas las cofradías tanto de gloria como de penitencia, a participar con una representación en los diferentes trasladados. También han participado las distintas bandas de música y agrupaciones de la localidad que han puesto sus notas musicales para dar más realce al recorrido.
Con la colocación de la placa a la calle mejor engalanada y la eucaristía de hoy sábado se dan por finalizados los actos quedando tan solo mañana domingo la romería de llevada.
Agradecemos a todos los participantes, vecinos de las calles por donde ha pasado la Virgen y que han adornado las mismas, así como la labor de la Policia Local, por conseguir hacer de estos traslados unos días memorables a la espera de la Romería de febrero.

Romería de llevada

ACTOS Y CULTOS ORGANIZADOS EN LA DESPEDIDA DE NTRA. SRA. DE LUNA. JUNIO DE 2017
Martes 30 de mayo
A las 19.00 horas, OFRENDA FLORAL y entrega de alimentos no perecederos para Cáritas, por los niños de la Parroquia de Santa Catalina
A las 21.00 horas, SANTA MISA en la Parroquia de Santa Catalina.
A las 21.30 horas, TRASLADO PROCESIONAL hasta la Parroquia de San Bartolomé.
Miércoles 31 de mayo
Parroquia de San Bartolomé
A las 12.00 horas, Rezo del Santo Rosario
A las 19.00 horas, OFRENDA FLORAL por los niños de la Parroquia.
A las 21.00 horas, EUCARISTÍA y al término de la misma, TRASLADO a la Parroquia de San Sebastián.
Jueves 1 de junio
Parroquia de San Sebastián
A las 12.00 horas, Rezo del Santo Rosario
A las 19.00 horas, OFRENDA DE FLORES por los niños de la Parroquia.
A las 21.00 horas, EUCARISTÍA y a la terminación TRASLADO PROCESIONAL al Colegio Salesiano.
Viernes 2 de junio
Capilla del Colegio Salesiano
A las 8.30 horas, Oración ante la Virgen de los alumnos mayores
A las 11.00 horas, Celebración con los alumnos de ESO
A las 12.30 horas, Celebración con los alumnos de Enseñanza Infantil.
A las 13.30 horas, Oración y celebración con los alumnos de Enseñanza Primaria.-
A las 20,30 horas , EUCARISTÍA
A la terminación, TRASLADO DE LA IMAGEN a la Parroquia de Santa Catalina.
Sábado 3 de junio
Parroquia de Santa Catalina
A las 12.00 horas, rezo del Santo Rosario
A las 21.00 horas, Eucaristía de Pentecostés y Despedida a la Patrona. Durante la misma se ofrecerán los niños bautizado durante el año.
En cada Parroquia, durante la Eucaristía se hará entrega de la Medalla de la Virgen a todas las niñas bautizadas con el nombre de María de Luna.
Sábado 3 de junio, a las 13.30 horas
COLOCACIÓN DE LA PLACA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUNA, en la calle Luis Buñuel como ganadora del Concurso de Calles engalanadas del pasado mes de febrero.-
Días 1, 2 y 3 de junio
A las 18.00 horas, desde la Plaza Cronista Sepúlveda, salida del Tambor, que anunciando la fiesta, recorrerá las calles de la ciudad.
ROMERÍA DE LLEVADA DE LA VIRGEN A SU SANTUARIO
DOMINGO 4 DE JUNIO
01.00 horas. LLAMADA A LOS COFRADES en sus domicilios por el Sargento, acompañado de tamborilero y ordenanza.
06.15 horas. REUNIÓN DE LOS HERMANOS COFRADES debidamente uniformados para pasar lista y nombrar servicios en la Casa de la Cofradía, calle Santa Ana.
Seguidamente y en formación se marchará a casa del Alférez Abanderado a recoger la Bandera.
Desde el Ayuntamiento, las Autoridades acompañadas por el Cabo de Filas y escuadra de cofrades, se dirigirán a casa del Sr. Capitán.
6.30 horas. SALIDA DE CAPITANÍA formados con Bandera hacia la Parroquia de Santa Catalina.
6.45 horas. SALIDA DE NUESTRA PATRONA PROCESIONALMENTE a hombros de sus devotos hacia el Santuario, acompañada del Pueblo, Clero, Autoridades y Banda Municipal de Música.
Visita de despedida al Hospital de Jesús Nazareno.
EN LA PUERTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO, retirada del Bastón de Alcaldesa Perpetua.
EN EL ARROYO HONDO, DESPEDIDA OFICIAL, con la Bendita Imagen de cara al pueblo, se interpretará la Marcha Real y se cantará la Salve
EN EL POZO “DE LA LEGUA”, parada de la Virgen. Se repartirá agua embotellada para todos los romeros.
A la llegada de la Virgen al Santuario, REZO DEL SANTO ROSARIO.
11.30 horas. PROCESIÓN ALREDEDOR DE LA ERMITA Y SANTA MISA
14.00 horas. Comida de la Cofradía en la Casa de Hermandad.
15.00 horas. DESPEDIDA de Nuestra Madre la Virgen de Luna.

Las personas interesadas en portar las andas de la Santísima Virgen el domingo de Romería en el traslado a su Ermita, deberán inscribirse en la Casa de la Cofradía. c/ Santa Ana 25, en horario de 21 a 22 horas de lunes a viernes.

anterior
1...56789...39
siguiente