Ha fallecido don Manuel Moreno Valero

El fallecimiento de don Manuel Moreno Valero ha producido una amplia consternación entre los vecinos de Pozoblanco en general y entre nuestra cofradía en particular, no en vano le debemos una amplia colaboración.
Dejando de lado todo lo que representa para nuestra localidad y fuera de ella (cronista oficial, archivero del Obispado, secretario-canciller del mismo, capellán del Papa Francisco, miembro de distintas asociaciones...), don Manuel fue hermano de honor de la cofradía de la Virgen de Luna y pregonero de la romería del año 2000. Es además el autor de dos libros sobre distintos aspectos de nuestra secular devoción: La Virgen de Luna. Vivencias y dato histórico" y "La Virgen de Luna en Pozoblanco: Rituales y tradiciones”, así como de distintas comunicaciones sobe la misma.
Desde estas páginas le pedimos a la Madre de Luna que le coloque en el sitio que se merece en la Cofradía del Cielo.
DEP

Antonio Garrido Ballesteros, pregonero de la romería 2017

Antonio Garrido Ballesteros nació en Pozoblanco en 1976. La Virgen de Luna siempre ha estado especialmente presente en su casa. Valeriano antes y su abuelo Bartolomé, después, vistieron el uniforme de nuestra hermandad, pero fue el cariño de sus padres, Andrés y Cloti, a nuestra patrona y a nuestras tradiciones los que marcaron el sentimiento mariano de Antonio. Su infancia transcurrió entre las magníficas letras y cantos que aquellos “Amigos del Pueblo” nos regalaron por los años 80 y que lo marcarían en su camino junto a la Virgen de Luna.
Antonio es una persona sensible y comprometida con la sociedad. Cursó sus estudios en Magisterio de Educación Especial con una clara vocación de servicio a los demás. Un camino que le ha llevado, junto a su esposa Mamen, a dirigir un centro de Educación infantil y de formación.
Antonio es una persona activa, inquieta y trabajadora que no duda en colaborar con todos aquellos cometidos que muchas de las hermandades le hemos solicitado a lo largo de los años: artículos, fotografías, cartelería, etc. Cofrade de La Soledad desde la cuna, es en la Semana Santa donde su trabajo ha sido más significativo y relevante, llevándole a ser nombrado Pregonero de la misma hace ahora diez años. Un pregón aquel, que sin duda, no pasó desapercibido por las excelentes cualidades literarias y expresivas del mismo, además de por la sensibilidad única por lo nuestro que Antonio supo mostrar.
Actualmente es costalero y cofrade de Jesús del Silencio y pertenece al cuerpo de capataces del Cristo del Perdón, siendo en este mundo del costal donde encuentra su sitio más cofrade.
A Antonio es muy fácil verlo en el camino de la Virgen de Luna, si bien no lleva escopeta, se puede decir que es uno más de nosotros pues le gusta ir muy cerca de Ella, ya sea con su cámara fotográfica o percibiendo todos los detalles de nuestras costumbres.
Nieto, hermano, cuñado y yerno de cofrades conoce plenamente a nuestra hermandad y podemos asegurar que la siente y defiende como si fuera un mismísimo “soldado del amanecer” tal y como en una reciente colaboración en nuestro boletín definía a nuestros cofrades. Estamos convencidos que desde su juventud, pero con su gran experiencia, vivirá con plenitud y sencillez este humilde encargo.

Misión cumplida

Eran las 7 de la mañana cuando la Virgen hacía su aparición por el dintel de la parroquia de Santa Catalina. Allí la estaba esperando su cofradía para, en compañía del Pueblo asistente, dirigirse al Arroyo Hondo y despedir a la Madre.
Tras un buen camino con una temperatura ideal para andar, se divisaba el Santuario a las 11:15 e inmediatamente tenía lugar la procesión alrededor de la ermita y la Eucaristía.

Todo listo para la romería de llevada

Una vez concluidos todos los actos previos a la romería, ha llegado la hora de poner rumbo al Santuario.
El pasado martes tuvo lugar la VII ofrenda floral de colectivos pozoalbenses a la Virgen, en este caso fue el turno de bandas de cornetas y tambores, agrupación musical y banda de música municipal de la localidad, las que pusieron sus notas musicales para honrar a nuestra Patrona.
El miércoles tuvo lugar el traslado a la parroquia de San Bartolomé, el jueves a la de San Sebastián y el viernes a Santa Catalina, cumpliendo con una tradicción de muchos años atrás.
Por fin el sábado tuvo lugar la inauguración de las placa a la calle mejor engalanada del Lunes de la fiesta. En esta ocasión han sido dos las calles premiadas porque hubo un empate en la votación previa y la Junta Directiva decidió colocar dos, una en la calle Bautista y otra en la Ramón y Cajal.
Y por fin el domingo, a partir de las 7 de la mañana, se producirá la romería de llevada, a la espera de la llegada del día 19 de febrero de 2017 en que volverá la Virgen a Pozoblanco.
Hasta ese momento, seguiremos llevando a la Madre en nuestros corazones.
¡Viva la Virgen de Luna! ¡Viva su Niño!