Inicio » Prensa

Prensa

LA FIESTA NO CESA EN MAYO

Municipios como Pozoblanco, Rute, Bujalance o Almodóvar han celebrado sus romerías este fin de semana, mientras otros han expuesto sus patios, como Belalcázar Los festejos siguen hoy en Villanueva de Córdoba.

12/05/2008 CORRESPONSALES

El pasado fin de semana ha estado nuevamente, como casi todos los de este mes, protagonizado por numerosas fiestas y romerías.

Así, y como manda la tradición, Pozoblanco llevó ayer la imagen de la Virgen de Luna a su santuario en La Jara, donde hoy la recogen los romeros de Villanueva de Córdoba. A la una de la madrugada comenzó la llamada a son del tambor a los hermanos cofrades para avisarles de que en unas pocas horas la imagen volvía a su ermita. Fue sobre las siete de la mañana cuando salió de la iglesia de Santa Catalina. Antes de partir en dirección al Arroyo Hondo la Virgen hizo una visita a la capilla del hospital de Jesús Nazareno y a media mañana llegó a su santuario. Por otro lado, ayer tomó oficialmente posesión de su cargo el nuevo sargento de la cofradía, Pedro Salamanca.


Fiestas de Lucena, Pozoblanco y El Viso recuperan el Interés Turístico

El Dia de Córdoba (26-3-2008)

Las Fiestas Aracelitanas de Lucena han recuperado la declaración de Interés Turístico Andaluz junto al Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, las Fiestas de la Cruz de Añora y la romería de la Virgen de la Luna de Pozoblanco. El anuncio lo hizo ayer el delegado de Turismo de la Junta, Juan Torres, en una comparecencia en la ciudad lucentina, en la que explicó que la decisión ha sido tomada por el Consejo Andaluz de Turismo . El dirigente provincial detalló que otros cuatro expedientes están pendiente de resolución y añadió que esta "magnífica noticia demuestra que el tiempo es el juez más justo que existe", ya que hace un mes se comprometió a que las Fiestas Aracelitanas volviesen a tener esta declaración antes de mayo de 2008. En este sentido, el delegado cordobés de Turismo se dirigió a los dirigentes del Partido Popular a los que acusó de intentar "aprovecharse electoral y políticamente" de la suspensión dictada en su día por la Junta.

Para Juan Torres, con este dictamen "se resuelve toda la polémica" y "se demuestra que todo se trataba de un procedimiento administrativo, en el que las ciudades que cumplan con los requisitos obtendrán la Declaración de Interés Turístico de Andalucía".

La Dirección General de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía retiró recientemente la clasificación de Interés Turístico Nacional de Andalucía a algunas festividades de la provincia, en algunos casos por falta de documentación en los trámites. En esta situación se encontraban las Fiestas Aracelitanas de Lucena, las Fiestas de la Cruz de Añora, el Baile de los Locos de Fuente Palmera, el Auto Sacramental de Reyes Magos de El Viso, la Danza de los Locos y el Baile del Oso de Fuente Carreteros, las Fiestas de los Domingos de Mayo de Priego de Córdoba y la Danza de las Espadas de Obejo.

La Virgen de Luna recorre el pueblo en una jornada festiva

DIARIO CÓRDOBA

Después de la romería del domingo y tras pasar su primera noche en la iglesia de Santa Catalina, la imagen de la Virgen de Luna salió a las once de la mañana de ayer del templo en el que va a permanecer hasta el mes de mayo para recorrer en procesión distintas calles de Pozoblanco, que ayer vivió una jornada de fiesta local.
De nuevo el olor a pólvora en el ambiente y el sonido de los disparos de los hermanos de la cofradía que acompañan a la patrona durante todo el recorrido anunciaba que la Virgen estaba en la calle. Tras la procesión tuvo lugar la eucaristía y, con ella, el primer día de la novena que se va a prolongar hasta el próximo 5 de febrero.
Ayer también se adornaron muchas de las calles por las que pasó la Virgen. Los vecinos de las mismas trabajaron con esmero para hacerse merecedores del premio a la mejor engalanada. Y hoy se celebra la junta general de la cofradía, en la que se elegirá a la ganadora. La cofradía concluye así su misión principal, que no es otra que la de traer a la patrona desde su ermita de La Jara.

PREGON Por otro lado, numerosos elogios ha recibido el pregón en honor de la Virgen que pronunció el pasado sábado Ricardo Delgado Vizcaíno, quien emocionó al auditorio con una alocución en la que no faltaron alusiones a sus recuerdos familiares y a las numerosas y entrañables vivencias que tuvo en las romerías de su infancia.

El pregón terminó con la actuación de Rafael Luna Muñoz acompañado por Soledad García Moreno al piano y Beatriz García Moreno al violín.

25.000 romeros con la Patrona

DIARIO CÓRDOBA

Pozoblanco vivió ayer su día grande con la celebración de la romería de la Virgen de Luna, en la que llevó a la imagen de la Patrona desde su santuario en la Jara hasta la iglesia de Santa Catalina, donde va a permanecer casi cuatro meses antes de regresar a su ermita.

La climatología primaveral del último domingo de enero propició que miles de personas, 25.000 según fuentes municipales, disfrutaran de la jornada, que comenzó muy temprano en muchos hogares pozoalbenses. Antes de que amaneciera, centenares de romeros se preparaban para recorrer los 14 kilómetros de camino que separan Pozoblanco del Santuario donde les aguardaba la Virgen; unos lo hicieron a pie, otros a caballo y los más en coche y autobús.

La jornada transcurrió sin incidentes dignos de mención, según informaron fuentes del 112. En total, 60 agentes de seguridad y sanitarios, entre miembros de la Guardia Civil, Seprona, guardas jurado, Cruz Roja y Protección Civil, velaron por la seguridad de las personas que se concentraron en el lugar.


PROCESION Eran las once de la mañana cuando la Virgen salió por primera vez de la ermita que la cobijaba para recorrer en procesión el recinto religioso. Pocos minutos después tuvo lugar la misa de campaña concelebrada, que presidió el párroco de la iglesia de Santa Catalina, Pedro Fernández Olmo. Después, el ir y venir de fieles para verla ya de nuevo dentro de su templo fue incesante.

A las tres de la tarde los primeros disparos de los hermanos de la cofradía, el olor a pólvora y el revoloteo de la bandera anunciaron la salida de la Virgen en dirección a Pozoblanco. Centenares de personas se agolparon en la explanada del Santuario para despedir del lugar a la Patrona, casi los mismos que al anochecer se congregaban a la entrada del pueblo donde el alcalde entregó a la Virgen las llaves de los sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Minutos después, y siempre entre disparos de los miembros de su cofradía, el primer edil le entregó el bastón de mando de la ciudad ante las puertas del Ayuntamiento y, escoltada por las calles de Pozoblanco por los ciudadanos y numerosos jinetes a caballo que la habían acompañado por el camino, entró en la la iglesia de Santa Catalina, donde fue recibida entre aplausos y vivas por los fieles que la esperaban dentro del templo.

Hoy, fiesta local en el municipio, la Virgen saldrá en procesión a las once de la mañana.