LOS PEDROCHES INFORMACIÓN
Catorce autobuses realizarán el trayecto entre el municipio y el santuario todo el día
Redacción/Pozoblanco
El Ayuntamiento de Pozoblanco ya tiene listo todo el dispositivo que se desplegará el próximo fin de semana en el Santuario de la Virgen de Luna con motivo de la romería más importante del norte de Córdoba, que cada año congrega a más de 25.000 personas. El tráfico, la limpieza, la protección del medio ambiente o la seguridad son algunos de los elementos más importantes que la Institución Municipal debe organizar año tras año .
La Concejalía de Obras y Servicios ha facilitado la información relacionada con la entrada y salida de vehículos, que completamente regulado, en este punto Francisco López Cobos, Concejal de Obras y Urbanismo hace un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen el transporte público ya que "facilita enormemente el tráfico y el flujo de visitantes". El domingo 11 de febrero se abrirá el Camino de las Cuervas y para la entrada de autobuses y se destinara el Camino de Guadamora para los vehículos de emergencia y la salida de los autobuses. El Camino de la Virgen de Luna y el del Llano del Encinazo estarán abiertos desde las 12:30 de la mañana para el paso de caballos y carretas. Para la vuelta de los romeros se abrirán los camino de Las Cuervas y Guadamora a partir de las 15:30 y se cerrará el camino de la Virgen de Luna para el paso exclusivo de la patrona pozoalbense y todos los fieles que la acompañan en su camino a Pozoblanco.
Los autobuses que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos que quieran asistir a la romería, catorce en total, partirán desde las 9:00 de la mañana de la Estación de Autobuses, el Paseo Marcos Redondo y desde la Ronda de Los Llanos. Estos autobuses realizarán un recorrido entre Pozoblanco y el Santuario de la Jara durante todo el día
En cuanto a los aparcamientos, además de la explanada central se han destinado dos fincas que han cedido los vecinos de Pozoblanco, Juan Escribano y Fermín Ruiz.
Seguridad
La seguridad en un evento de estas características es esencial, para garantizarla en 2007 se desplazarán al romería efectivos de la Guardia Civil y miembros de Seprona, 14 guardas jurado, Cruz Roja con una unidad móvil y Protección Civil además de un servicios de grúa y aparcachoches que trabajarán toda la jornada. Este sistema de seguridad privada unida a cuerpos de seguridad como la guardia Civil "está dando un estupendo resultado, de esta forma, la Policía Local permanece en la ciudad para organizar la salida y entrada de los romeros, con lo que la seguridad está garantizada tanto en el santuario como en la localidad", destaca Francisco López.
Medio Ambiente y limpieza
Como en años anteriores el Ayuntamiento ha previsto la instalación de 50 contenedores de vidrio y restos orgánicos, "se trata de hacer una selección de la basura desde le primer momento, así será mucho más fácil su posterior recogida", señala el responsable de Obras y Servicios. Además el Ayuntamiento repartirá bolsas de basura entre los romeros "para que todos puedan dejar en las mejores condiciones posibles el recinto".
López Cobos insiste en que "es muy importante compaginar diversión con respeto al Medio Ambiente ya que el santuario de la Jara está enmarcado en un entorno muy especial que hay que cuidar", por eso se hace una advertencia muy seria sobre la prohibición de usar las ramas de las encinas para hacer hogueras "habrá miembros de los cuerpos de seguridad vigilando ese aspecto y el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes un gran camión de leña que se instalará a las 9:30 en la entrada del Camino de la Virgen de Luna". En este sentido se pide a los romeros que no acumulen más leña de la que vayan a necesitar para que "todos puedan hacer uso de este servicio".
Servicios e infraestructuras
Estos preparativos se unen a las infraestructuras creadas en 2006 que han facilitado y abaratado el coste de la organización, por ejemplo, con la creación de un edificio destinado a aseos con más de 50 plazas distribuidos en dos plantas, la inferior alberga 20 módulos de aseos para señoras y la superior 26 módulos destinados a caballeros, además de dos módulos separados para minusválidos.
El pasado año también se completó el trabajo de rehabilitación y restauración tanto del santuario como de la casa de los hermanos que comenzó en 2005, además de la creación de la nueva Sede de la Cofradía en Pozoblanco que se inauguró en febrero del pasado año.
Francisco López Cobos destaca que "cada año los retos son mayores y el objetivo del Ayuntamiento es prestar más y mejores servicios en ámbitos como la seguridad, la limpieza y las infraestructuras viales".