1500 romeros para acompañar a la Virgen

ABC Córdoba
J.L.
Un manto blanco cubrió el día, la niebla impedía ver al horizonte el Santuario de La Jara, el destino de los miles de romeros que en el día de ayer acudieron para disfrutar de la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco. Los más valientes optaron por cubrir la distancia andando, 14 kilómetros donde el frío y la escarcha fueron acompañantes fieles hasta el final. El día se inició con los sonidos del tambor que llamó a los hermanos, que perfectamente uniformados acudieron a la llamada para recoger a la alcaldesa perpetua de la localidad.

Por primera vez el párroco impuso las llaves de los sagrarios, separando el poder civil del eclesiástico
Igual que los golpes del tambor, las tradiciones también se sucedieron golpe a golpe. La llegada, los disparos al aire, la recogida, el ondeo de bandera, la procesión, la Eucaristía, la convivencia. Cientos de personas se agolparon a las puertas del Santuario para seguir una Eucaristía donde el Coro Romero Voces de la Sierra puso la música y donde se reconoció a Antonio García y Andrés Ballesteros tras sus cincuenta años como integrantes de la Virgen de Luna.

Después, los romeros que decidieron dar colorido en las cuarenta carrozas que se agruparon en la Romería, cumplieron con la tradicional tirada de la soga de la campana y la visita a la Virgen. Después tocó empezar el camino de vuelta, ya con el sol como protagonista. Otros 14 kilómetros que se cubrieron para nada más llegar recibir las llaves de los sagrarios de San Miguel y Santa Catalina, impuestas por primera vez por el párroco de la Iglesia pozoalbense, separando así el poder civil del eclesiástico. La Virgen de Luna ya estaba en una de sus casas.

Incidentes
No pudo decirse que la jornada transcurriera sin incidentes: se registró un golpe en la carretera de vuelta a Pozoblanco, y en el camino volcó un coche de caballos tras el que se necesitó la intervención de los servicios médicos, ya que hubo tres mujeres heridas, y el corte del camino.

Colectivos de Pozoblanco vuelven a participar en la iniciativa “Todos los caminos conducen a la Virgen de Luna

Hoy al día

La Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco realizará el domingo 15 de noviembre una actividad que el año pasado consiguió aglutinar a unas 400 personas. Se trata de la actividad “Todos los caminos conducen a la Virgen de Luna” y para su realización se contará con la colaboración de varios colectivos deportivos de la localidad que realizarán diferentes opciones deportivas para posteriormente confluir todos en el santuario de La Jara.

Así, los participantes podrán sumarse a diferentes rutas que se hará a pie, a caballo, corriendo o en bicicleta. El Club Baloncesto Pozoblanco y el Club Senderismo Los Pedroches realizarán una ruta de senderismo de 6,5 kilómetros con una dificultad baja. La salida se realizará desde la ermita a las 10:00 horas. Las inscripciones para esta opción se podrán realizar en la Carnicería Juan García, en supermercado Autoservico Estación o en la sede de la Cofradía (de 20 a 21 horas).

Los que quieran optar por una de las modalidades más de moda, la carrera, podrán inscribirse en la sede del Club Marathon Pozoblanco. Estos deportistas realizarán una ruta de 15 kilómetros de dificultad alta con salida desde la Cruz de la Unidad a las 10:00 horas.

Por su parte, los colectivos ciclistas de Pozoblanco realizarán una ruta de 60 kilómetros, también de dificultad alta, con salida desde el Arroyo Hondo a las 8 de la mañana. Para inscribirse en esta opción se puede hacer en los establecimientos Correcaminos, Ciclos Peralbo y Sabor del Valle. La última opción, la ruta a caballo, contempla 15 kilómetros y una dificultad baja que tendrá su salida en la Sede del Club, donde también se realizarán las inscripciones, a las 8 de la mañana.

Todas las inscripciones tienen un precio de 2 euros que irán destinados a fines benéficos.

Pozoblanco despide a la Virgen de Luna

Diario Córdoba

Pozoblanco Ayer se volvió a vivir una intensa jornada mariana que comenzó con la romería de llevada de la Virgen de Luna hasta su santuario en la Jara y terminó con la procesión de María Auxiliadora por las calles de Pozoblanco acompañada por los niños que este año han hecho la Primera Comunión. La patrona salió de la iglesia de Santa Catalina sobre las siete de la mañana acompañada por su cofradía y numerosos fieles. Los días previos se han sucedido diversos actos despedida de la Virgen en las parroquias de la localidad. Hoy será recogida por los vecinos de Villanueva de Córdoba.

Salvas militares en honor de la Virgen de Luna

Diario Córdoba. Mari Luna Castro
Pozoblanco vivió ayer una extraordinaria jornada con el encuentro de las hermandades militares de los Pedroches, que organizó la Cofradía de la Virgen de Luna dentro del programa de actos con el que está conmemorando el 75 aniversario de su reorganización. Además de los anfitriones, participaron la Cofradía de la Virgen de Guía de Alcaracejos y la Cofradía de la Virgen de Guía de Dos Torres. Tras concentrase, cada una de ellas, en distintos puntos del municipio, las tres con sus cofrades uniformados, se dirigieron a la parroquia de Santa Catalina, donde a las 12.00 horas tuvo lugar una eucaristía. A su finalización, comenzó una procesión extraordinaria
con la Virgen de Luna, acompañada por las tres cofradías militares uniformadas que realizaron salvas con las escopetas de honor de la Virgen por las calles de Pozoblanco. En diferentes lugares se realizaron descargas al estilo de cada una de las cofradías participantes. La imagen de la Virgen de Luna fue portada a hombros por costaleros de las cofradías de Semana Santa de Pozoblanco y tras ella se situaron las autoridades, los devotos que quisieron participar y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. A este acto también acudió la Cofradía de Villanueva de Córdoba, que comparte a su titular con Pozoblanco.