Inicio » Prensa

Prensa

Colectivos de Pozoblanco vuelven a participar en la iniciativa “Todos los caminos conducen a la Virgen de Luna

Hoy al día

La Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco realizará el domingo 15 de noviembre una actividad que el año pasado consiguió aglutinar a unas 400 personas. Se trata de la actividad “Todos los caminos conducen a la Virgen de Luna” y para su realización se contará con la colaboración de varios colectivos deportivos de la localidad que realizarán diferentes opciones deportivas para posteriormente confluir todos en el santuario de La Jara.

Así, los participantes podrán sumarse a diferentes rutas que se hará a pie, a caballo, corriendo o en bicicleta. El Club Baloncesto Pozoblanco y el Club Senderismo Los Pedroches realizarán una ruta de senderismo de 6,5 kilómetros con una dificultad baja. La salida se realizará desde la ermita a las 10:00 horas. Las inscripciones para esta opción se podrán realizar en la Carnicería Juan García, en supermercado Autoservico Estación o en la sede de la Cofradía (de 20 a 21 horas).

Los que quieran optar por una de las modalidades más de moda, la carrera, podrán inscribirse en la sede del Club Marathon Pozoblanco. Estos deportistas realizarán una ruta de 15 kilómetros de dificultad alta con salida desde la Cruz de la Unidad a las 10:00 horas.

Por su parte, los colectivos ciclistas de Pozoblanco realizarán una ruta de 60 kilómetros, también de dificultad alta, con salida desde el Arroyo Hondo a las 8 de la mañana. Para inscribirse en esta opción se puede hacer en los establecimientos Correcaminos, Ciclos Peralbo y Sabor del Valle. La última opción, la ruta a caballo, contempla 15 kilómetros y una dificultad baja que tendrá su salida en la Sede del Club, donde también se realizarán las inscripciones, a las 8 de la mañana.

Todas las inscripciones tienen un precio de 2 euros que irán destinados a fines benéficos.

Pozoblanco despide a la Virgen de Luna

Diario Córdoba

Pozoblanco Ayer se volvió a vivir una intensa jornada mariana que comenzó con la romería de llevada de la Virgen de Luna hasta su santuario en la Jara y terminó con la procesión de María Auxiliadora por las calles de Pozoblanco acompañada por los niños que este año han hecho la Primera Comunión. La patrona salió de la iglesia de Santa Catalina sobre las siete de la mañana acompañada por su cofradía y numerosos fieles. Los días previos se han sucedido diversos actos despedida de la Virgen en las parroquias de la localidad. Hoy será recogida por los vecinos de Villanueva de Córdoba.

Salvas militares en honor de la Virgen de Luna

Diario Córdoba. Mari Luna Castro
Pozoblanco vivió ayer una extraordinaria jornada con el encuentro de las hermandades militares de los Pedroches, que organizó la Cofradía de la Virgen de Luna dentro del programa de actos con el que está conmemorando el 75 aniversario de su reorganización. Además de los anfitriones, participaron la Cofradía de la Virgen de Guía de Alcaracejos y la Cofradía de la Virgen de Guía de Dos Torres. Tras concentrase, cada una de ellas, en distintos puntos del municipio, las tres con sus cofrades uniformados, se dirigieron a la parroquia de Santa Catalina, donde a las 12.00 horas tuvo lugar una eucaristía. A su finalización, comenzó una procesión extraordinaria
con la Virgen de Luna, acompañada por las tres cofradías militares uniformadas que realizaron salvas con las escopetas de honor de la Virgen por las calles de Pozoblanco. En diferentes lugares se realizaron descargas al estilo de cada una de las cofradías participantes. La imagen de la Virgen de Luna fue portada a hombros por costaleros de las cofradías de Semana Santa de Pozoblanco y tras ella se situaron las autoridades, los devotos que quisieron participar y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. A este acto también acudió la Cofradía de Villanueva de Córdoba, que comparte a su titular con Pozoblanco.

Cientos de personas desafían al frío para acompañar a la Virgen de Luna

Diario Córdoba. Mari Luna Castro
Centenares de personas se congregaron ayer en el santuario de la Jara para vivir la romería de la Virgen de Luna, desafiando las predicciones de bajas temperaturas. Y aunque realmente el termómetro marcaba los seis grados sobre las doce y media del mediodía, el sol y la ausencia de viento (solo se percibían en algunos momentos rachas de leve intensidad) animaron poco a poco a los romeros a acercarse hasta la ermita donde les esperaba la Patrona que pasadas las tres y diez de la tarde partía hacía Pozoblanco.

El mar de encinas que compone el paraje y la claridad del día dejaron magníficas estampas que pudieron disfrutar los romeros en una jornada especial ya que este año se conmemora el 75 aniversario de la reorganización de la cofradía tras la Guerra Civil. La celebración de la efeméride trajo consigo la presencia en el santuario del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; de mandos militares de la base de Cerro Muriano y una representación de la cofradía hermana de Villanueva de Córdoba, encabezada por su presidente, además del alcalde de Pozoblanco y el de Villanueva de Córdoba.

Durante la romería, que se desarrollo sin incidentes de consideración, a pesar de que un joven tuvo que ser atendido al caerse de un árbol, se vivieron momentos muy emotivos, entre ellos los acontencidos durante la eucaristía concelebrada y cantada por el coro romero Voces de la Sierra, cuando Manuel Cardador juró bandera acompañado por su padre y hermano, también cofrades. También emotiva ha sido la jubilación este año de José Rubio y Angel Romero.

Tras la eucaristía, el ir y venir del gentío y caballistas fue incesante. La campana de la ermita, como es tradición, no dejaba de sonar ni un momento, los pequeños aupados por sus padres tiraban una y otra vez de su soga para escuchar el tinteneo. Muchos pozoalbenses se reunieron en torno a los platos típicos romeros, el rico lomo de la orza, el jamón de Los Pedroches, chorizos y torreznitos de la matanza regados con vinos de la tierra, compartiendo la jornada con los amigos y la familia. La petición muncipal de que se utilizaran los autobuses públicos para desplazarse hasta el santuario fue atendida por un gran número de personas. Los que prefirieron llegar con sus propios vehículos no tuvieron ningún problema a la hora de aparcar en los lugares habilitados para ello y en las fincas privadas que cada año ceden sus propietarios para el estacionamiento de los coches que finalmente pudieron ser abiertas por el buen estado del terreno.

Y si centenares de personas se desplazaron hasta el santuario, no fueron menos los que decidieron esperar la llegada de la Virgen en el paraje del Arroyo Hondo donde el alcalde, Pablo Carrillo, le impuso a la patrona las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Al paso de la imagen los más pequeños ofrecían sus hornazos a la Madre como manda la tradición: "Virgen de luna, ¿quieres mi hornazo?, o si no me lo zampo. Virgen de Luna, ¿quieres mi bollo?, o si no me lo como". El hornazo es el dulce típico de la fiesta, compuesto por una base de torta similar a la masa de las tradicionales perrunas con huevos duros pintados de colores y adornados con un sin fin de motivos desde pajaritas elaboradas con azucar --los más tradicionales-- a bellotas de chocolate unos o con base de tartas otros; y es que en los últimos años los hornazos que regalan los padrinos a sus ahijados ha evolucionado considerablemente.

El día terminó con la entrada de la Virgen en la Iglesia de Santa Catalina sobre las ocho de la tarde, tras la imposición ante la Casa Consistorial del Bastón de alcaldesa perpétua.

Hoy, a las once de la mañana, comienza la procesión de la imagen acompañada, de manera extraordinaria con motivo del aniversario de la cofradía, por todas las hermandades, tanto de gloria como de penitencia locales. Además se celebrará el concurso de calles engalanadas.

anterior
1...45678...14
siguiente